Estas imagines las hemos tomado en el Museo Minero de Riotinto.

Instalado en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited (compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954), es éste el primer museo de la Península dedicado a la historia de la minería y la metalurgia.

El Museo Minero de Riotinto, centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto, está gestionado por la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia, institución cultural privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente, que tiene como fin la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Minero de la Comarca Minera de Riotinto, así como el fomento de alternativas de empleo para el sector minero y la explotación turística de la zona.

El Museo Minero de Riotinto cuenta con una superficie expositiva de 1800 m2 dividida en 8 espacios, en los que se incluye la Reproducción de la Mina Romana y la Sección Etnográfica. En la exposición permanente se presenta, en primer lugar, el proyecto y la línea de trabajo llevada a cabo por esta Fundación, para luego pasar a realizar un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca y adentrarse en la historia de esta región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros. Se muestran innumerables piezas relacionadas con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así como otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el “Vagón del Maharajá”, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII