La Fundación Cajasol trajo por primera vez a Sevilla la exposición ‘El infinito Borges’. En su inauguración tomé estas imágenes.

Momento entrañable con la viuda de Jorge Luis Borges María Kodama – A 30 años de la muerte de Borges, se muestra convencida de que el escritor argentino de mayor proyección universal no ganó el Premio Nobel de Literatura por razones políticas. Nació en Buenos Aires, hija de María Antonia Schweizer y del japonés Yosaburo Kodama. Nació el 10 de marzo de 1937.

Conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas. Posteriormente iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre.

Luego de ser compañera de estudios, (en numerosas entrevistas negó rotundamente haber sido su secretaria personal) en 1975 viajan juntos a Estados Unidos. Colabora con él en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, y en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi. En 1978 se estrena una película dirigida por Ricardo Wullicher llamada Borges para millones en la cual aparece Kodama.

El 26 de abril de 1986 se casó con el escritor, pocos meses antes de la muerte de éste. El casamiento se realizó por poderes en Asunción del Paraguay. Preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.